viernes, 15 de enero de 2010

Té rojo: el pu-erh


Llamado el "Té de los Emperadores", es conocido por ser el "devorador de grasas" favorito de la medicina natural oriental, se obtiene de la fermentación del té verde (2 a 60 años en barricas de roble) en condiciones especificas, lo cual le da el tono rojizo característico. Su nombre se debe a su lugar de produccion: condado de Pu-erh ubicado en el sur de Yunnan perteneciente a la región de Ying-Shen (hoy en día SiMao y XiShuangBanna).


Al contrario de otras variedades de té el pu-erh se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de viejos árboles. Estos árboles proceden de una variedad conocida como "hoja de té amplia" (大叶, dà yè) encontrada en sudoeste de China . Las hojas están cubiertas de finos pelos y son más grandes que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente. Las hojas de los árboles suelen crecer salvajes en lo que se denominan "montañas de té" y suelen ser muy valiosas; a veces, los buenos conocedores del pu-erh buscan las hojas tomadas de los bosques salvajes de sólo una "montaña del té", sin mezclar con las hojas de cualquier otra área.

A menudo el pu-erh se presenta al consumidor en forma de tortas o pequeños ladrillos, se envuelve en cortezas de papel o de pomelo, y se almacena lejos de la humedad excesiva, del calor y de la luz del sol para que madure más tiempo. Tras ser almacenado durante algunos años, el té adquiere características más oscuras, más suaves que provienen de su edad. Esta característica del pu-erh se originó probablemente del proceso natural del envejecimiento que sucedió a lo largo de las rutas antiguas caravanas. Los ladrillos de té desarrollaron un sabor terroso limpio único que hace tiempo fue refinado por los aficionados.













a. Todas las formas de té tienen efectos anticancerígenos. Esto es debido a los químicos presentes en el té como los son las catequinas y las vitaminas antioxidantes.
b. Ayuda a perder peso junto con una dieta equilibrada
c. Reduce el nivel de colesterol
d. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado
e. Este té refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
f. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
g. Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro, contribuye a mejorar la atención mental
h. Contribuye también a eliminar la fatiga

1 comentario:

  1. La verdad que el te rojo tiene muchas virtudes, lo llevo bebiendo desde hace mucho tiempo, muy buen blog, si quieres echale un vistazo a mi pagina http://www.somosohana.com un blog echo para madres solteras o no...

    ResponderEliminar